Audiobranding y consumo en “Valor afegit” (TV3).

Hace unas semanas me entrevistó el periodista Toni Canyís para el programa “Valor afegit” de TV3. La conversación se centró en la Neuromúsica, en particular, sobre los efectos y la influencia de la música en nuestro comportamiento como consumidores, aspectos que están detallados en mi ultima publicaciónPero…¿qué le hace la música a mi cerebro?

El programa se emitió los días 15 , 16 y 17 de enero. En los dos primeros capítulos aparece mi breve intervención, a pesar de que la entrevista mantenida fue bastante más extensa. Pero, las limitaciones de tiempo en televisión son las que son.

Por si es de tu interés, relaciono a continuación un par de preguntas y respuestas que formaron parte de la entrevista inicial.

¿Qué es la neuromúsica?

Es un ámbito de estudio que analiza cómo responde el cerebro a los estímulos sonoros y musicales, qué cambios bioquímicos se producen y su relación con las emociones, fisiología y actos conductuales.

Debemos considerar que, en realidad, la música es el resultado de una percepción cerebral. Esto significa que en nuestros sentidos (oído, tacto) y cuerpo, impactan las vibraciones acústicas que, en función de su frecuencia, se procesan por el sistema nervioso y finalmente son percibidas e interpretadas como sensación musical.

¿Cómo puede afectar la música a nuestros sentimientos y comportamientos de compra?

Los efectos de la música dependen, en parte, de los parámetros musicales de las vibraciones que impactan en el sistema auditivo (dinámica, tempo, armonía, melodía), así como de nuestras características personales (vivencias, experiencias, formación, entorno, etc…). Como resultado de esta interacción se producen cambios en los niveles de determinados neurotransmisores (dopamina, serotonina, endorfinas,…) que se correlacionan con nuestras emociones y estado de ánimo.

Los niveles de los neurotransmisores pueden modificarse no solamente con la música sino también con fármacos, a través de la actividad física, mediante determinados hábitos (por ejemplo, la exposición al frío). Cuando escuchamos aquella música que tanto nos gusta, o cuando hacemos deporte, notamos inmediatamente sus efectos por el “subidón” que experimentamos.

En cuanto al comportamiento de compra, no existe por ahora un algoritmo que determine exactamente qué canción u obra musical afecta de forma directa al impulso de compra, dada nuestra individualidad. Pero sí, de forma estocástica o probabilística a través de estudios de mercado, y en base a un determinado público objetivo se conocen qué variables o parámetros musicales pueden influir. Hoy en día, el marketing sensorial tiene como objetivo que el consumidor se encuentre a gusto en el entorno del establecimiento comercial a través de todos los estímulos que pueda percibir: luz, aromas, trato humano, diseño de mobiliario amigable, ambientación musical,…. Si se consigue este bienestar, habrá más probabilidad de que el potencial consumidor permanezca más tiempo en el establecimiento, aumentando así la probabilidad de un mayor consumo (siempre en función de otras muchas variables).

En mi publicación, citada anteriormente, podrás profundizar en este apasionante tema.

Agradezco a Ramon Vives y a #TV3, en especial a Toni Canyis, la oportunidad de compartir mi perspectiva sobre la Neuromúsica y su relevancia en el contexto empresarial.

Aquí puedes ver un reportaje completo.

¡Espero que disfrutes de esta inmersión en el fascinante mundo de la música y su potencialidad en la conducta del consumidor!

🎶✨ #ValorAfegit #Neuromúsica #SonidoComercial #TV3 #Audiobranding

Sin comentarios

Escribe un comentario