AURICULARES QUE MIDEN LA ACTIVIDAD CEREBRAL

Los auriculares podrían revolucionar la monitorización de la salud al permitir el seguimiento en tiempo real de diversas variables fisiológicas.

Un estudio reciente, publicado en Nature Biomedical Engineering por investigadores de la universidad de San Diego (California) y liderado por Gert Cauwenberghs, codirector del Instituto de Computación Neural de la Escuela de Ingeniería Jacobs (California),  indica que estos dispositivos podrían detectar cambios en la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y otros parámetros, aportando información valiosa para el cuidado de la salud.

Una de sus aplicaciones sería la del control del esfuerzo durante el ejercicio físico. Aprovechando las glándulas sudoríparas exocrinas del oído, los investigadores describen un conjunto integrado de sensores electroquímicos y electrofisiológicos colocados en un sustrato flexible que rodea al auricular con el fin de monitorizar simultáneamente la concentración de lactato y los estados cerebrales. Estos datos recogidos por los sensores se transmiten de forma inalámbrica a un móvil o a un ordenador para que puedan ser visualizados y analizados.

Es un dispositivo ligero, flexible y menos molesto que un casco de electroencefalograma. Por ahora, una de sus limitaciones es que para recolectar suficiente lactato que permita analizar datos de manera significativa, los sujetos deben realizar ejercicio u otra actividad física que les haga sudar. 

Está previsto que estos nuevos dispositivos puedan también medir, niveles de saturación de oxígeno y de glucosa.

Además de su función principal de reproducción de audio, los auriculares inteligentes podrían convertirse en aliados indispensables para el autocuidado y la prevención de enfermedades. La posibilidad de detectar anomalías en tiempo real y compartir datos con profesionales de la salud abre un nuevo panorama en la atención médica personalizada.

Aquí puedes consultar la noticia publicada por Lorena Chicarro Velázquez, alumna del Máster en Neurociencia de la UAM y un breve vídeo informativo.

Sin comentarios

Escribe un comentario