Explora y conoce los fundamentos neurocientíficos de la música y cómo responde el cerebro a las distintas actividades musicales. Un breve curso online diseñado para que lo adaptes a tu disponibilidad horaria.
Este curso se ha diseñado para dotar de conocimientos básicos de neurociencia a l@s músic@s, pero también para psicólog@s, profesionales de la salud, de la educación, educador@s sociales, y en general para tod@s aquell@s que quieran conocer en detalle el funcionamiento del sistema auditivo, cómo se produce la percepción sonora y la experiencia musical, así cómo los cambios que se suceden en todo el encéfalo por las distintas actividades musicales (escucha, práctica instrumental, baile o danza, canto).
El curso se divide en 7 módulos y, en líneas generales, se estructuran en una serie de vídeos, con presentaciones power point de distintas duraciones en función del contenido específico, y sin superar el tiempo máximo a partir del cual decae la atención, estimado en unos 20 minutos. En los módulos 2 a 7 se incorporan pruebas o test de autoevaluación para que pueda conocerse el grado de asimilación de los distintos contenidos, así como algunos enlaces con material complementario.
Contenido de los módulos
Más información e inscripciones, en este enlace.
Se exponen los principios básicos del sonido y se realizan prácticas de edición mediante el programa Audacity. Se comentan las diferencias entre la Vibroacústica y la Terapia de sonido, así como algunas de sus aplicaciones actuales en el ámbito de la salud. Es imprescindible que los asistentes dispongan de un equipo portátil (PC o similar) para las prácticas de grabación.
Contenido:
Recomendado para músicos, terapeutas, psicólogos, musicoterapeutas y/o profesionales de la salud.
*Los cursos y seminarios se diseñan adaptando los contenidos y su duración, en función de las necesidades sugeridas. Si te interesa este curso o necesitas una personalización, puedes cumplimentar y enviar el formulario adjunto:
En muchas ocasiones tenemos la necesidad de grabar y editar sonidos reales o, incluso de generarlos artificialmente y añadir determinados efectos. A su vez, la posibilidad de observar su espectro nos aporta una importante información acerca de las características físicas del sonido para conocer en qué frecuencias se concentra una mayor energía.
Este Seminario se ha diseñado para que aprendas a editar el sonido y te familiarices con sus propiedades físicas básicas.
Contenido:
Introducción teórica (45′):
Prácticas con Audacity (2h 45′):
Recomendado para musicoterapeutas y terapeutas de sonido.
*Los cursos y seminarios se diseñan adaptando los contenidos y su duración, en función de las necesidades sugeridas. Si te interesa este curso o necesitas una personalización, puedes cumplimentar y enviar el formulario adjunto:
Los sonidos y la música son percibidos por el feto durante la etapa de gestación. Es sensible, también, a las caricias que recibe de la madre a través del vientre así como a sus movimientos. El estado emocional de la madre es de vital importancia pues existe un vínculo afectivo, además de fisiológico, que le nutre a lo largo de todo el embarazo.
El seminario “Embarazo y estimulación musical” contempla dos partes:
Duración: 3 horas
Profesores: Gemma Baños (musicoterapeuta especializada en embarazo y facilitadora de canto prenatal) y Jordi A. Jauset.
Plazas: limitadas, máximo 12 asistentes.
Se asignarán las plazas según se efectúe la reserva.
Dirigido a comadronas, mujeres embarazadas, educadores, profesionales de la salud, músicos y a todos los interesados en aprender un poco más sobre los efectos de la música.
*Los cursos y seminarios se diseñan adaptando los contenidos y su duración, en función de las necesidades sugeridas. Si te interesa este curso o necesitas una personalización, puedes cumplimentar y enviar el formulario adjunto:
La neurociencia reconoce la existencia de determinadas “ventanas” temporales que nos permiten una eficacia en la asimilación de nuevos conocimientos comportando una serie de ventajas adicionales que perdurarán a lo largo de toda la vida. En este Seminario se comenta, en base a determinados estudios científicos, cómo afecta e influye la música en etapas prenatales, postnatales y preescolares, así como los beneficios derivados de una educación musical.
Contenido:
Recomendado a psicólogos, educadores, padres, y todos aquellos interesados en conocer la importancia de la música en la educación de los niños.
Los cursos y seminarios se diseñan adaptando los contenidos y su duración, en función de las necesidades sugeridas. Si te interesa este curso o necesitas una personalización, por favor, rellena y envía el formulario adjunto:
La música puede utilizarse como una herramienta terapéutica en determinadas alteraciones y disfunciones sensoriales, motoras y cognitivas. Tal como comenta el Dr. Michael Thaut, director del Center for Biomedical Research in Music (universidad de Colorado, EUA) y uno de los introductores de la Neurologic Music Therapy en el año 1999, “la musicoterapia neurológica difiere de la tradicional en que sus técnicas están estandarizadas, se basan en la evidencia científica, se dirigen a objetivos específicos y están fundamentadas en los modelos de percepción cerebral”.
El Seminario tiene una duración aproximada de 3 horas y contempla los siguientes contenidos:
Recomendado para los profesionales de la salud y todos aquellos interesados en conocer los fundamentos de la Neurologic Music Therapy.
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Seminario de introducción a la problemática de los trastornos del espectro autista y exposición de metodologías basadas en la intervención musical.
Contenido:
En colaboración con un/a profesional musicoterapeuta experto en TEA.
Recomendado para musicoterapeutas, psicólogos, terapeutas, profesionales de la salud y todos aquellos interesados en conocer las posibilidades de la música en los trastornos del espectro autista (TEA).
Los cursos y seminarios se diseñan adaptando los contenidos y su duración, en función de las necesidades sugeridas. Si te interesa este curso o necesitas una personalización, por favor, rellena y envía el formulario adjunto:
Los avances de la neurociencia han permitido explicar muchos fenómenos “misteriosos o mágicos” gracias a las técnicas de neuroimagen que permiten visualizar qué ocurre en las distintas partes de nuestro cerebro cuando estamos expuestos a diversos estímulos, entre ellos, los sonoros y musicales. En este Seminario se exponen las bases científicas de la percepción musical citándose ejemplos de aplicaciones e investigaciones actuales en el ámbito de la salud. Se citan también los beneficios de la práctica del ejercicio físico y de las técnicas de meditación para mantener un cerebro en buen estado de salud. Es un Seminario básico para conocer y comprender los fundamentos científicos de las denominadas Terapias musicales.
Contenido:
Recomendado para músicos, psicólogos, educadores, terapeutas y profesionales de la salud.
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El cerebro responde a los estímulos sonoros y musicales con cambios bioquímicos que facilitan la conectividad entre diversas y múltiples redes neuronales. El objetivo de este Seminario es ofrecer un conocimiento básico del proceso de percepción musical en base a las actuales teorías científicas.
Contenido:
Se profundizará en cada uno de los puntos anteriores según los objetivos del curso y el perfil de los asistentes.
Recomendado para músicos, psicólogos, terapeutas y/o educadores.
Los cursos y seminarios se diseñan adaptando los contenidos y su duración, en función de las necesidades sugeridas. Si te interesa este curso o necesitas una personalización, por favor, rellena y envía el formulario adjunto:
Seminario de introducción a las técnicas de exploración cerebral, neurofisiológicas y de neuroimagen. Se exponen sus principios físicos y se comentan cuáles son sus aplicaciones, así como sus limitaciones. Para facilitar la exposición, se inicia con un repaso sobre el sistema nervioso y sus principales características, en particular, sobre el cerebro.
Contenido:
Recomendado paramúsicos, terapeutas, psicólogos, musicoterapeutas y todos aquellos interesados en conocer el alcance y limitaciones de estas técnicas.
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Actualmente, los programas de Postgrado y Máster en Musicoterapia están orientados hacia la profesionalización y apenas contemplan, en sus planes de estudio, créditos específicos sobre Investigación. Ello dificulta la tarea del musicoterapeuta cuando quiere divulgar científicamente sus experiencias o casos clínicos pues se encuentra con un gran desconocimiento en este campo.
Este Curso, previsto en dos niveles de dificultad, se ha diseñado para ofrecer los conocimientos mínimos, básicos e imprescindibles, que deberían poseer los musicoterapeutas interesados en la investigación y que deseen divulgar sus estudios y trabajos clínicos en congresos, revistas y publicaciones.
Contenidos
NIVEL I:
Duración: 3 sesiones de 4 horas (12 horas)
Coste: 250€
NIVEL II:
Duración: 3 sesiones de 4 horas (12 horas)
Coste: 250€
Recomendado para musicoterapeutas y profesionales de la salud interesados en adquirir conocimientos en el ámbito de la investigación.
Se requiere un grupo mínimo de 10 asistentes (máximo 14) para llevar a cabo cada uno de los módulos.
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El ámbito de los principios físicos y neurobiológicos de las terapias musicales es muy amplio. Por ello, en función del perfil de los asistentes y de la duración prevista de la acción formativa, puede elaborarse una formación a medida.
A propuesta de la institución o centro interesado, es posible diseñar un curso o seminario específico relacionado con el sonido, la música y sus aplicaciones terapéuticas. La duración, estimada, puede ser entre 4 y 20 horas.
Como ejemplo, se citan algunos de los últimos cursos y seminarios impartidos:
Si estás interesado en una formación personalizada, rellena el formulario siguiente con los datos solicitados. Recuerda que se requieren espacios o salas con los equipos audiovisuales habituales (pantalla y proyector de vídeo, conexiones de vídeo y audio para portátil, equipo de sonido, micrófono inalámbrico) y, en función del curso, una sala anexa con colchonetas para las prácticas.