El rigor en la interpretación de los datos

“En la sinfonía de la vida, las matemáticas y la música se entrelazan para componer la melodía de la belleza”.

Sí, lees bien. Las #matemáticas, cómo la #música, también pueden mostrar su #belleza. Y, en recuerdo de mis clases de estadística y economía, durante 23 años, en la universidad Ramon Llull, @BlanquernaFCRI, que compartí con mi colega Enric Mur, dado que hoy estamos en plena jornada electoral y los medios nos inundarán de gráficos y datos, me ha parecido oportuno publicar este post:

📊 ¡Estadística, imprescindible en periodismo!

En estos tiempos de información constante y datos que inundan nuestras vidas, la estadística se erige como una herramienta esencial, incluso en campos aparentemente alejados como el periodismo. Aquella asignatura que me encargaron diseñara e impartiera a partir del año 1995, y que era la más suspendida, llegando, incluso grupos de alumnos, a solicitar al decano que se eliminara de su obligatoriedad para obtener la licenciatura o grado. Suerte que las palabras de apoyo del decano, entonces el Dr. Miquel Tresserras, me alentaban y no dejaban duda alguna al respecto: “…no bajes el nivel y exígeles lo que consideres deben de saber…”.

📈 ¿Por qué es necesaria la estadística en periodismo? Porque vivimos en una era donde los gráficos, las cifras y los análisis numéricos se han convertido en protagonistas de la noticia. Ya no se trata solo de redactar un buen titular, sino de respaldar esa información con datos fiables, correctamente interpretados en base a sus análisis estadísticos.

📊 La pandemia, con sus cifras diarias de contagios y vacunaciones, puso de manifiesto la importancia de saber interpretar esos números. Y hoy, en plena jornada electoral, más que nunca se requiere de profesionales periodistas capaces de analizar y contextualizar los resultados de las urnas, ofreciendo una visión clara y objetiva de lo que acontece. No puede permitirse que profesionales de la comunicación citen, con relación a resultados de encuestas, que “…el 60% de l@s catalan@s manifiesta….”, en vez de “ el 60% de l@s encuestad@s manifiesta…” . El cambio de una simple palabra puede dar pie a erróneas interpretaciones. Ejemplos similares, sin ser conscientes de su error, eran ofrecidos, en horarios prime time, por profesionales de la comunicación de diversas cadenas de televisión.

📉 Así que, aunque en su momento algunos hayan cuestionado su relevancia en una carrera de letras, la estadística es una herramienta imprescindible para cualquier periodista que aspire a ofrecer una información rigurosa y de calidad.

En el año 2007, para ayuda de l@s estudiant@s, publiqué este libro con muchos ejemplos basados en noticias publicadas en los medios de comunicación, que muestran su utilidad práctica. Incluye, también, exámenes propuestos en @BlanquernaFCRI con sus respectivas soluciones.

No todo vale, y en la información profesional hay que ser rigurosos, especialmente en la cita e interpretación de datos.

#Estadística #PeriodismoRiguroso #DatosConfiables #URL #comunicadores #periodistas #datos #universidad #Blanquerna

Fotografía: firmbee

Sin comentarios

Escribe un comentario