JORNADA «MÚSICA, CIENCIA Y SALUD»

Ayer, 28 de noviembre, se presentó en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Altafulla, la Jornada “Música, ciencia y salud”, prevista para el día 16 de marzo, en el Casal Auditori La Violeta (aforo 300 personas).

La Jornada se iniciará a las 10.00h con la ponencia El impacto neurobiológico de la música, que compartiré con la doctora Laura Navarro, coordinadora del proyecto Sensogenomics, de Santiago de Compostela. Su grupo de investigación ha publicado recientemente importantes resultados acerca de la influencia de la música en el genoma humano.

A continuación, seguirán dos mesas de debate, una con profesionales musicoterapeutas y otra con profesionales de la salud, exponiendo sus experiencias acerca de los beneficios constatados de la música en distintos ámbitos y especialidades.

Por la tarde, el Dr. Tomás Álvaro, médico y psicólogo clínico, director del Centro de salud integral Arjuna (Tortosa), ofrecerá la ponencia La música de la vida y la salud. Cronobiologia, osciladores y ritmos. Seguidamente, la pianista, compositora y musicoterapeuta Conxita Bentz impartirá un taller práctico de musicoterapia dirigido a personas con Alzheimer y Parkinson.

El final de la Jornada se reserva para una mesa de debate institucional en la que estarán presentes representantes de la Escuela de Música de Altafulla, Academia Catalana de la Música, Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, Colegio Oficial de Enfermería de Tarragona, Xarxa Santa Tecla, y otras instituciones pendientes de confirmación.

El objetivo de esta Jornada es que sea un punto de encuentro, reflexión y debate acerca de los beneficios constatados de la música en la calidad de vida, y que facilite y posibilite la implantación de la misma como herramienta complementaria de mejora del bienestar en los centros privados y públicos de Salud.

Se han previsto, como no podía ser de otra manera, diversas pausas musicales, así como una visita turística. El programa definitivo, con los horarios y nombres de todos los intervinientes en la Jornada, se hará público a finales de Enero.

La música, es una herramienta que profesionalmente y correctamente utilizada, es de gran ayuda para la mejora de la salud. Evidencias científicas no faltan, ni tampoco declaraciones institucionales, como la del Congreso de los diputados, de apoyo para el reconocimiento de la música para la salud.

Esperamos que la Jornada tenga una buena acogida y, lo más importante, que dé los frutos deseados.

Fotografía: Sala de Plenos del Ayuntamiento de Altafulla: Teniente de Alcaldía Sra. Eva Martínez (regidora de Salud, Educación, Bienestar), Sr. Ricardo Alba (profesor de violonchelo y musicoterapeuta), Jordi A. Jauset, PhD (divulgador científico).

Publicaciones: Ajuntament Altafulla, Laciutat.cat, Infocamp.cat, Radio Altafulla.

Sin comentarios

Escribe un comentario