La música del COVID-19

¿Te gustaría escuchar como “suena” el COVID-19?

Científicos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han sonificado las proteínas que sobresalen de la superficie del COVID19.  Para ello, asignaron a cada uno de sus aminoácidos, una nota de la escala musical. A su vez, sus diferentes características morfológicas se codificaron en base a la duración y volumen de las notas musicales. El instrumento musical, elegido por los científicos, ha sido el koto japonés por ofrecer un sonido relajante.

Aquí puedes escucharlo. Este fragmento es una representación musical de la secuencia de aminoácidos y la estructura de la proteína espiga del patógeno de COVID-19, 2019-nCoV (identificador de banco de datos de proteínas 6VSB (Ref.: Markus J. Buehle).

El objetivo de esta codificación musical no es por simple entretenimiento. Comparando la secuencia musical que se obtiene de estas proteínas con las de otras muchas que ya estén sonificadas, puede permitir encontrar, de forma más rápida e intuitiva que los métodos convencionales, otras proteínas que pudieran adherirse a esta y evitar así que el virus pueda infectar a las células. Un ámbito de investigación, sin duda alguna, apasionante.

Referencia

Sin comentarios

Escribe un comentario