La potencialidad de la música (Fòrum Música i Salut)

Ayer, 10 de noviembre se celebró el Fórum “Música y Salud” de la Academia Catalana de la Música, en la sede del Orfeó lleidatà, con una notable asistencia presencial de público.

Se inició con la bienvenida por parte del presidente de dicha institución, Antoni Soliva, y el presidente de la Academia catalana de la música, Gerard Quintana. A continuación, Natxo Tarrés, ofreció una breve reflexión sobre la música y el silencio.  Siguió mi conferencia sobre “la potencialidad de la música”, y diversas mesas redondas, moderadas por Natxo Tarrés y Pau Gimeno, en las que participaron profesionales médicos, musicoterapeutas y músic@s. En ellas, se expusieron ejemplos y casos de los beneficios obtenidos por la música en el ámbito hospitalario, así como educativo (IES Magranés). La gran pregunta que quedó en el aire fue cómo se podrían conseguir más recursos para que la terapia musical se incluyera oficialmente dentro del protocolo sanitario.

Los asistentes participaron activamente en las sesiones de percusión corporal, a cargo de Santi Serratosa y la de recursos musicales, para afectados por Parkinson y Alzheimer, de Conxita Bentz. También, tuvo una gran acogida la actuación musical del combo de usuarios del Servicio de Rehabilitación Comunitario del Hospital universitario de Santa Maria de Lleida.

Finalmente, el acto fue clausurado por el director general de promoción cultural y bibliotecas, Josep Ferran Vives.

El acto fue retransmitido por streaming, haciéndose eco los diversos medios de comunicación que estuvieron presentes (TV3, ACN, TVLleida (minut 10’37»), Catalunya Ràdio, el Segre y la Manyana).

Aquí puedes ver su grabación completa.

2 Comentarios
  • MARIA ROSA GUTIERREZ GRAU
    Publicado a las 06:55h, 13 noviembre Responder

    Una Jornada amb un contingut insuperable.
    Professionals de la medicina implicats en l’intervenció de la música en el camp de la salut. Un pas de gegant en el cami pel reconeixement de la teràpia musical com a teràpia no farmacológica (TNF) amb evidència del seu efecte positiu en moltes patologies i continguts sanitàris., reforçant la indicació farmacologica convencional.
    Enhorabona per la iniciativa.

    • Jordi A. Jauset
      Publicado a las 08:25h, 13 noviembre Responder

      Gràcies Maria Rosa, vàrem trobar en falta la teva assistència i aportació, sens dubte molt valuosa, atès les teves dues formacions com a metgesa i musicoterapeuta.

Escribe un comentario