¿Los músicos son más inteligentes?

El próximo día 3 de julio, la escuela de música La Marfà, de Girona, me ha invitado a impartir una conferencia en la escuela de verano. Dado que está dirigida a docentes de música, me ha parecido oportuno exponer los estudios e investigaciones de la neurociencia sobre el cerebro musical.

No es posible afirmar que los músicos son más inteligentes, pues hay que tener en cuenta los efectos e influencia de la genética, así cómo el entorno, experiencias y diversas variables que afectan al potencial músic@. Sin embargo, hay beneficios demostrables que confirman lo que, hace más de 100 años, dijo nuestro premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, «podemos ser escultores de nuestro cerebro».

El libro que publiqué el año 2017, dedicado a los beneficios del aprendizaje musical, «¿La música distrae? Neuromúsica y educación», recoge multitud de investigaciones que avalan la importancia de la música en la educación, tal como defendí en el Parlament de Catalunya, junto a Gerard Quintana y Esther Bonal, presidente y perteneciente a la Junta, respectivamente de la Academia Catalana de la Música, el pasado mes de enero de este año.

Si estás interesad@ en esta apasionante temática, tienes una cita en Girona, el 3 de julio, a las 15h.

1Comment

Escribe un comentario