
31 Jul Música y plasticidad cerebral
El intenso aprendizaje de un músico profesional -próximo a 10.000 horas- se traduce en adaptaciones neuroanatómicas y neurofisiológicas de su cerebro. La razón es que la práctica musical está asociada con la plasticidad funcional y estructural del cerebro.
La plasticidad es una propiedad del sistema nervioso que le permite cambios y adaptaciones, pudiendo ser a corto plazo (segundos, minutos) y a largo plazo (días, semanas, años). La plasticidad afecta tanto a la estructura (plasticidad estructural) como a las funciones (plasticidad funcional) de las redes neuronales. Así, la plasticidad estructural es la capacidad del cerebro para modificar su estructura física (tamaño y/o volumen de fibras y áreas neuronales) como resultado del aprendizaje mientras que la plasticidad funcional está relacionada con el aumento del número de sinapsis o conexiones entre neuronas.
La plasticidad es la base de la memoria, de la adquisición de habilidades motoras, de las habilidades cognitivas (aprendizaje lenguas, música, matemáticas…) y de la adaptación y recuperación de lesiones y discapacidades. A efectos bioquímicos, el nivel de calcio es de suma importancia pues tiene una gran incidencia en las células presinápticas y postsinápticas.
Un entorno musical puede inducir cambios estructurales neuroplásticos en el cerebro afectando a las funciones y a la estructura de la corteza auditiva, mejorar la neurotransmisión glutamatérgica, la neurogénesis y la producción de factores neurotróficos en el cerebro.
Diversos estudios constatan que el aprendizaje musical incrementa el volumen de materia blanca y gris en determinadas áreas corticales y subcorticales, así como en el cerebelo, que controlan habilidades o aspectos auditivos, motores y cognitivos (Särkämö y Soto, 2012). Dichos cambios estructurales se correlacionan con mejores resultados en pruebas o test de habilidades motoras y auditivas.
Si te interesa profundizar, encontrarás más información en el capítulo III de mi obra “Cerebro y música, una pareja saludable”.
Jordi A. Jauset
Fuensanta Egea Sánchez
Publicado a las 15:11h, 12 diciembreBuenas tardes me ha encantado tu post, me encataria recibir informacion de como trabajar la plasticidad a través de musica con niños de infantil. Gracias
Mary Meza
Publicado a las 05:08h, 07 agostoHola. Estoy haciendo un trabajo sobre plasticidad cerebral musical
Solo tengo una duda anatomicamente hablando como es que se logran las conexiones neuronales con las ondas musicales
Jordi A. Jauset
Publicado a las 06:18h, 07 agostoDistinguida,
Le respondo en privado. Saludos
Jordi A. Jauset
jeanette soledad zuñiga barriga
Publicado a las 03:08h, 04 julio1. Por qué la Educación Musical debe comenzar en la etapa Preescolar.
2. Qué relación tiene la música con el desarrollo cerebral.
3. La Música potencia el aprendizaje de los niños y niñas, fundamento por favor en relación a: Psicomotricidad, desarrollo del pensamiento, lenguaje, socialización y creatividad. gracias : )
Jordi A. Jauset
Publicado a las 05:37h, 04 julioDistinguida,
Le respondo en privado.
Saludos,
ana maria vivas peirano
Publicado a las 15:59h, 31 julio…”mejora la transmision GLUTAMATERGICA….”necesito informacion más detallada…me interesa mucho…gracias…siempre es un placer leerte y contactarme contigo…cariños…Ana
Jordi Jauset
Publicado a las 18:18h, 31 julioHola Ana Maria,
Gracias por tus comentarios. Te respondo en privado. ¡Saludos!
ana maria vivas peirano
Publicado a las 15:58h, 31 julioestimado Jordi…imposible viajar por ahora…es muy enriquecedor, todo lo que publicas……”mejora la transmision GLUTAMATERGICA….”necesito informacion más detallada…me interesa mucho…gracias…siempre es un placer leerte y contactarme contigo…cariños…Ana
Jordi Jauset
Publicado a las 18:19h, 31 julioHola Ana Maria,
Gracias por tus comentarios. Te respondo en privado. ¡Saludos!