«Neuromúsica»en el Reial Cercle Artístic de Barcelona

Ayer, 4 de junio a las 19h, se celebró en el Reial Cercle Artístic de Barcelona un acto de presentación y debate, al que asistieron una cincuentena de personas, con relación a la importancia de la música, principalmente, en los ámbitos de la salud y la educación.

La bienvenida a los asistentes fue a cargo del presidente del Reial Cercle Artístic, José Félix Bentz. A continuación, la concertista Conxita Bentz, musicoterapeuta neurológica, interpretó una de sus últimas composiciones y moderó, seguidamente, la intervención de los distintos ponentes.

En primer lugar intervino Ester Sara Cabanes, directora general d’atenció a la infància i adolescència (Generalitat de Catalunya), y a continuación Susana Serrano, directora gerente del proyecto social Palau Vincles (Palau de la Música) quiénes comentaron sus respectivas experiencias y beneficios, con niños y adolescentes, a través de la música y el canto.

A continuación, tomó la palabra Conxita Bentz para presentar y dar paso a mi ponencia. Expuse qué es la neuromúsica, término aún no suficientemente conocido, cómo responde nuestro sistema nervioso a las vibraciones acústicas que identificamos como «música» y cité algunas recientes investigaciones sobre la afectación de la escucha musical en la expresión del genoma (Sensogenomics) y la importancia de estímulos visuales, auditivos y táctiles a la frecuencia de 40 Hz (Dra. Tsai, MIT), que pueden ser de gran ayuda para activar las ondas gamma cerebrales en las personas afectadas por Alzheimer.

Como cierre final, Conxita Bentz animó a todos los asistentes a finalizar el acto con una improvisada canción.

Sin comentarios

Escribe un comentario