El impacto de la música en las demencias

La revista Clinical Research Insider me ha publicado, en inglés y en castellano, un breve artículo sobre el impacto de la música en las demencias.

La demencia, definida como un deterioro de las funciones cognitivas que interfiere con la autonomía o independencia en las actividades diarias, es una de las causas más comunes de discapacidad y dependencia en personas adultas. Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que en el año 2030, más de 78 millones de personas de todo el mundo padecerán algún tipo de demencia, alcanzando una cifra casi el doble, en el año 2050..

Aunque existen diferentes tipos de demencias, con manifestaciones clínicas y características neuropatológicas heterogéneas, todas ellas provocan interrupciones en la comunicación neuronal (ocasionando la muerte celular en distintas áreas cerebrales) debido a la acumulación anormal de proteínas tanto intra como extracelulares.

Se estima que entre un 60%-80% de todos los casos de demencia, la diagnosticada como Alzheimer (AD) es la más común en personas de edad adulta, provocando un deterioro progresivo de la memoria y una pérdida de autonomía funcional.

En personas jóvenes, las causas más frecuentes de inicio de demencia, y con una prevalencia relativamente alta, son aquellas producidas por la degeneración del área frontotemporal (FTLD), pudiendo presentarse diferentes variantes: conductuales y lingüísticas.

En los siguientes enlaces podrás consultar la revista, con interesantes artículos sobre Genética, y el artículo anterior completo (páginas 34 a 38), en las dos versiones castellana e inglesa.

Sin comentarios

Escribe un comentario