La Academia Catalana de la Música defiende la relevancia de la música en el sistema educativo

Ayer día 23 de enero, a las 10.30, la Academia Catalana de la Música (ACM) compareció en la Comisión de Educación del Parlament de Catalunya, para presentar y exponer el informe “Los beneficios de la música en la educación” que el grupo de estudio “Música y neurociencia” (ACM) que coordino, elaboró el pasado año 2022.

Miembros de la Academia Catalana de la Música

Por parte de la ACM han intervenido Gerard Quintana (presidente), Ester Bonal (consejo académico ACM) y yo mismo, como coordinador del grupo de estudio. También estaban presentes, Manel Montañés (gerente), Natxo Tarrés  y Carles Farràs, ambos de la Junta de la ACM.

Después de las palabras iniciales de Gerard Quintana, y las exposiciones de Ester Bonal y la mía, hubo un turno de intervención de los miembros de la Comisión. L@s portavoces de los distintos partidos políticos agradecieron nuestra presencia y mostraron gran interés en las conclusiones, reflexiones y propuestas realizadas para conseguir que la música ocupe el lugar relevante que le corresponde como instrumento fundamental en el sistema educativo, más allá del simple aprendizaje de la interpretación de un instrumento musical.

Intervenciones de los distintos portavoces de la Comisión de Educación

La Comisión de Educación debe efectuar una propuesta de resolución (esperamos que según las palabras expresadas por l@s portavoces sea positiva), en base a la cual el Govern podría crear una comisión para tomar decisiones y acciones en base al informe presentado.

Agradecimiento final de la Presidenta de la Comisión de Educación

Desde la Academia Catalana de la Música esperamos que pueda ser realidad el derecho a la música, en aras de una mejora de la educación integral, dada su incidencia en todas las dimensiones tanto individuales como sociales del ser humano. Un camino que posiblemente será largo, pero que ya se ha iniciado. Seamos optimistas…

2 Comentarios
  • MARIA ROSA GUTIERREZ GRAU
    Publicado a las 18:22h, 27 enero Responder

    Enhorabona a la ACM i als seus membres pel treball que estan fent.
    Es importantíssim exposar les evidencies científiques que recolzen la importancia de la música en el desenvolupament neuronal durant el creixement ja no sols a nivel educatiu sinó emocional i social.
    El que ja era evident desde sempre ara es possible demostrar-ho amb les noves tecnologies i, fins i tot quantificar-ho.
    Sens dubte que tota aquesta feina veurà el seu fruit tard o d’hora.

    • Jordi A. Jauset
      Publicado a las 19:39h, 27 enero Responder

      ¡Moltes gràcies Dra. Maria Rosa Gutiérrez!

Escribe un comentario